Manipulacion de Bits

Ahora el ser humano digitaliza su entorno.
Pero, ¿qué significa digitalizar?
Digitalizar: Es traducir información como textos, imágenes o sonidos, a un formato que puedan entender los microprocesadores, y éstos sólo están capacitados para manejar los valores unos y ceros.
En efecto, para tu microprocesador todo lo que ves en estos momentos en la pantalla se maneja con unos o ceros.
Esto es porque la computadora maneja un sistema binario, que se llama así porque sólo acepta dos valores (0 y 1).

Tal sencillez tiene su razón de ser:
Los microprocesadores son circuitos electrónicos plasmados en un material llamado silicio (algo parecido al vidrio) que procesan diminutos impulsos eléctricos, el más pequeño de los cuales es conocido por el nombre de bit.
Como impulso eléctrico, el microprocesador sólo puede detectar cuando un bit tiene carga eléctrica --su valor sería, en este caso, 1-- o cuando no la tienen --su valor sería 0 -.
En este ejemplo manejamos los valores unos y ceros de manera un tanto arbitraria, ya que la presencia o ausencia de carga eléctrica en un bit puede ser interpretada como una gran diversidad de valores: cierto y falso, hombre o mujer, T o J, etc.

La eficacia de las computadoras no se basa en la complejidad de su fundamento lógico, que como vimos se reduce a manejar dos posibles valores, sino de la velocidad con la que se aplica dicha lógica: los microprocesadores actuales pueden procesar varios millones de bits en un sólo segundo.
Un bit puede representar solamente dos valores.
Dos bits, cuatro posibles valores y ocho bits 256 posibles combinaciones de unos y ceros.

Una unidad de medida muy utilizada en la informática es el byte, que consiste en la agrupación de ocho bits.